17 de abril de 2008

2.- LE CAMARET (Constructo)

Introducción:

251155198 

En otros tiempos, proliferaban este tipo de embarcaciones, sobre todo en la región de Bretaña (Francia). Eran elegantes balandros de arrufo y de bovedilla de popa, y cúters como el que vamos a construir.

Se caracterizaban por una particular obra muerta, y por su gran capacidad de navegación.
Más tarde (a finales de la II G.M.) fueron equipados con motores que hicieron que pudiesen desplazarse a las costas españolas, portuguesas e incluso mauritanas. Gracias a la labor de restauración de varias asociaciones francesas y de particulares, aún pueden verse muchos de estas embarcaciones en los puertos bretones.

Empezamos por un "paso a paso" sobre la construcción de este modelo de pesquero de langostas francés de primeros del siglo XX.
Todas las fotos se irán colgando en un álbum:


PASO A PASO

CUADERNAS, QUILLA Y CUBIERTA

En primer lugar, una vez despegadas las cuadernas y la falsa quilla, se lijan un poco los cantos para suavizarlos y se pegan. Es muy importante que las cuadernas estén perfectamente cuadradas en ángulo de 90º con respecto a la falsa quilla.





Para asegurar que las cuadernas estén en ángulo y para evitar que puedan revirarse, he pegado unos listones rectangulares de pino.



































Dejo secar todo durante 24 horas. Pasado ese tiempo, inserto entre las cuadernas unos trozos de listón cuadrado para reforzar aún más el conjunto y evitar el "reviraje" de la falsa quilla.

También pego los refuerzos de proa y popa (para que al forrar, las tracas tengan un buen punto de contacto.


Dejo secar todo durante 24 horas. Y pasamos a pegar la cubierta (antes he calculado la longitud de las tracas (8 cm).

foto-8

Para dar el arrufo, he clavado la cubierta con clavos de latón, más tarde se lijarán las cabezas de los clavos y se forrará encima, por lo que no se verán.


Vista lateral del trabajo realizado hasta ahora:





Llegados a este punto y después de haber revisado fotografías, grabados y documentación, habrá que realizar algunos elementos para ambientar el modelo.

foto-6

También he recopilado información para mejorar un poco el modelo y hacerle algunas reformas con respecto al kit original:


Durante el fin de semana he estado indagando y documentándome sobre la indumentaria de los pescadores bretones a principios del siglo XX, ya que al ser este modelo a escala 1:35 ofrece una gran variedad de opciones de mejora; una de las más atractivas es la de incorporar figuras para lo que tendré que adecuarlas a la época (transformación de figuras. Os adjunto unas imágenes como ejemplo:

Pêcheurs dans un port bretongravelines11marineros

FORRADO DEL CASCO

Pasamos a forrar el casco de la manera habitual, colocando la primera traca a 3 mm del final de la cubierta. No forzar esta traca ya que nos dará la guía de las siguientes.

foto-11 foto-12 foto-13 foto-14

No sé si saldrá en condiciones pero voy a probar. He hecho un documento en PDF con ilustraciones, pinturas y fotos de este tipo de embarcaciones, puertos, indumentarias, etc. como documentación adjunta y referencia. 

No hay comentarios: